Deportes

La Primera División arrancará el viernes 26

Finalmente, el torneo arrancará con la primera fecha y no desde la segunda como se había informado tras la postergación de la semana pasada. Así Aldosivi será local ante Colón en el arranque.

El campeonato “se iniciará el 26 de agosto con la realización de la primera fecha”, anunció anoche el titular del Comité de Regularización de AFA, Armando Pérez, luego de una reunión de clubes de la máxima categoría del fútbol argentino en la que no estuvieron presentes los representantes de los cinco “grandes”, mientras el ascenso planea no comenzar sus torneos “si mañana no garantizan por escrito el aumento prometido”, luego que desde la A no recibieran muestras de solidaridad por su situación.

Así, la primera división “se cortó sola” en la decisión de empezar su torneo de 30 equipos después de que Pérez, antes de ofrecer por la noche una conferencia de prensa en el predio de AFA, en Ezeiza, se reuniera con algunos dirigentes de clubes de Primera División en el edificio de la calle Viamonte 1.366 y le asegurara al presidente de Lanús, Nicolás Russo, que llegarán 1.250 millones de pesos, que todavía no están, pero desde el gobierno prometieron que se dispondrán “en breve”. En la conferencia, sin embargo, no hizo mención a eso.

“Estamos haciendo gestiones con el gobierno para que nos den un aporte de dinero, pero cada vez que nos sentamos a conversar con los dirigentes de la B Nacional tienen una problemática distinta. Para esta comisión es una preocupación el tema de los ascensos. Por eso le pedimos clemencia a los dirigentes de esas categorías para que nos dejen trabajar, porque llevamos solamente 20 días de gestión. Si dejan la política de lado podremos avanzar”, argumentó Pérez.

“La situación económica actual del fútbol argentino la generamos todos los clubes y el vicepresidente de AFA (Claudio Tapia) conocía como era el tema. Por ejemplo hay dos partidos amistosos que Argentina tiene que jugar en 2017, con Rusia e Italia, cuyos pagos ya fueron ejecutados, y lo mismo ocurrió con una parte de los porcentajes del Mundial de Qatar 2022”, indicó.

La referencia a ‘Chiqui’ Tapia no fue ociosa, ya que el titular de Barracas Central lidera a las categorías de ascenso en su lucha por conseguir mayores ingresos y a disgusto con el accionar del Comité Regularizador planea enviar una nota o directamente viajar a Zúrich junto a Daniel Ferreiro (presidente de Nueva Chicago), para reclamarle al titular de FIFA, Gianni Infantino, por la situación actual de AFA y para pedirle elecciones en 90 días.

“Están con derecho a mandar una nota a FIFA, pero que primero nos la envíen a nosotros, porque nosotros somos la FIFA en Argentina. Esta comisión fue designada para sanear la AFA y formar un espacio democrático. Y si esto es duro y difícil se debe exclusivamente a la política de los clubes”, se defendió Pérez sobre el punto.

“Nosotros estamos trabajando permanentemente en muchos temas. El económico es muy importante y por eso esperamos un apoyo adicional del gobierno para pedir créditos con avales de AFA al Banco Nación. La deuda que tenemos es de 500 millones de pesos, con 50.000.000 de déficit operativo y 24.000.000 de descubierto. Pero también nos enfocamos en lo deportivo y, por ejemplo, queremos que los interesados en hacerse cargo de los seleccionados juveniles presenten sus proyectos”, puntualizó.

Por su parte Javier Medín, vicepresidente del Comité Regularizador, sostuvo que quieren “trabajar con los clubes y no en contra de ellos. Acá no se cometieron delitos sino que hubo desmanejos financieros. Pero habrá sanciones económicas para las instituciones que no cumplan con sus obligaciones, porque no puede ser que algunos deban y otros no. Por eso no se los puede tratar a todos por igual”, advirtió.

A mano con Pérez y respecto del comienzo del campeonato de primera división se pronunciaron otros dirigentes como Miguel Silva, de Arsenal, quien sostuvo que la “mayoría está de acuerdo con jugar”, algo que corroboró el titular de Banfield, Eduardo Spinosa y ratificaron el vice de Rosario Central, Ricardo Carloni (“están dadas las condiciones para empezar el fútbol de la A”, dijo) y su par de Sarmiento de Junín, Horacio Martignoni.

Este último aseguró que la “plata está garantizada y si el ascenso no empieza, será por un tema político, ya que la parte solidaria de los de primera (200.000 pesos) y el resto que les corresponde ya está”.

Mientras esto decían los directivos de primera, como un eco disonante se escuchaban en Viamonte las voces de sus colegas del ascenso, que hoy a las 19 desarrollarán un plenario que, tal como adelantaron ayer, resolverá “no iniciar los campeonatos si el aumento económico no se garantiza por escrito”, según le indicó a Télam el dirigente Adrián Zaffaroni, presidente de Justo José de Urquiza, de la Primera C.

Las primeras B y C tendrían que haber comenzado sus campeonatos el 13 de agosto, la B Nacional el próximo fin de semana y la D, que se sorteará hoy, tiene programado iniciar simultáneamente con la Primera División.

En definitiva, el estreno de Aldosivi entonces será como local ante Colón de Santa Fe en la primera fecha que se jugará entre viernes 26 y el lunes 29 del corriente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...